Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 442

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Cocarmi insta a asumir la accesibilidad universal como vía de inclusión

23/06/2021

Cocarmi, principal plataforma de defensa de los derechos del colectivo en Catalunya, insta a las administraciones públicas a que hagan suyo el nuevo marco legal que obliga a que, desde hoy, todos los sitios web y aplicaciones móviles públicos cumplan con los requisitos de accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan acceder a sus contenidos en igualdad de condiciones. Esta obligación se deriva del Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitio s web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Detalle de las apps de un móvilDe acuerdo con este decreto, desde septiembre de 2019 es obligatorio que las páginas web incluyan espacios accesibles para presentar solicitudes de información y quejas; desde septiembre de 2020, las páginas web publicadas deben ser accesibles; y desde hoy, 23 de junio, deben serlo también las aplicaciones móviles.
 
Desgraciadamente, la falta de accesibilidad es el principal obstáculo al que deben hacer frente las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
 
Un claro ejemplo es la situación vivida este último año: ante la situación de confinamiento y de aislamiento social y la necesidad de establecer canales de comunicación que facilitaran el rápido acceso a la información por parte de la ciudadanía, ninguna de las nuevas páginas web y aplicaciones que se crearon para paliar sus efectos era accesible universalmente. Aun teniendo presentes las prisas para hacerlas porque se priorizaba la salud y la urgencia, las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental vieron vulnerado de nuevo su derecho de acceso a la salud debido a las barreras a la información y la comunicación.
 
De hecho, la aplicación de criterios de accesibilidad universal, ahora obligatorios, facilita el uso de la tecnología tanto a las personas con discapacidad y/o problemas de salud mental como a las personas mayores, entre otros colectivos. Por ello, "la accesibilidad es una verdadera oportunidad de inclusión para todos", explica el presidente del Cocarmi, Antonio Guillén, el cual reitera "la total disponibilidad de nuestras entidades para asesorar a los desarrolladores de aplicaciones sobre las soluciones y medidas que necesita nuestro colectivo para garantizar el acceso a la tecnología".
 
Entre otros aspectos, y para garantizar su calidad, las aplicaciones deben ser compatibles con herramientas de apoyo como lectores de pantalla y medios de descripción de imágenes y textos alternativos; han de tener sistemas de modulación de contraste, luz y tamaño de la letra, conversores bidireccionales de textos y audio o audiodescripción para personas ciegas o con discapacidad visual.
 
También deben incluir, para ser accesibles para las personas sordas, subtitulado de contenido audiovisual y videointerpretación en lengua de signos o posibilidad de hacer videollamadas para hacer lectura labial o sistema de texto alternativo a la voz. Asimismo, se han de prever los contenidos en lectura fácil para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad intelectual.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España